Es evidente que para ganar visitas se necesita de un buen posicionamiento SEO, una estrategia que implica un proceso de gran utilidad que consigue ubicar los sitios web de las empresas entre las primeras opciones de los resultados de búsqueda.
Una vez que se haya aplicado una buena estrategia de posicionamiento, no hay más que seguir generando contenido de calidad que pueda interesar al usuario y mantener la optimización del sitio usando actualizaciones o nuevas herramientas disponibles.
Para saber si realmente está funcionado la estrategia de posicionamiento SEO que utilizaste para incrementar tus visitas, se debe hacer uso de alguna herramienta que proporcione la cantidad de visitas diarias, semanales y mensuales del sitio y que a su vez ayude a medir el crecimiento promedio del mismo.
Estos datos son muy importantes para la evolución de la empresa. No tiene caso crear un sitio web y no conocer los temas de interés de los visitantes, quienes lo visitan, ente otras cosas. Sin el conocimiento de estos datos no es posible seguir avanzando en el crecimiento de la empresa y el enfoque puede perderse.
Entre alguna de las cosas que se deben evaluar y conocer sobre el tráfico de nuestro sitio web encontramos: rango etario de los visitantes, temas de mayor interés, cantidad de visitas, crecimiento promedio del sitio en cierto periodo de tiempo, lugares de acceso, cantidad de clics, entre otras.
Para esta tarea hay varias herramientas externas que se pueden utilizar, algunas de ellas son las siguientes:
- Google Analytics. La más popular y la más utilizada por los usuarios, es muy completa y ofrece datos de todo tipo. Además, es totalmente gratuita. Esta herramienta de analítica web de la empresa Google ofrece información agrupada del tráfico de datos de algún sitio web en especifico, considerando elementos como la audiencia, la adquisición, el comportamiento y las conversiones que se llevan a cabo en el sitio web.
- Sistrix. Una herramienta que ayuda a calcular el índice de visibilidad orgánica y el número de visitantes de un sitio web. A diferencia de Google Analytics esta herramienta es paga, aunque tiene la opción de prueba gratuita durante 15 días. Es una herramienta muy enfocada al SEO y los resultados que arroja son realmente interesantes.
- SimilarWeb. Otra herramienta gratuita que da acceso a datos muy completos del tráfico web. Incluye información como visitas totales, evolución del tráfico en los últimos 6 meses, páginas vistas por usuarios, duración promedio de las visitas, fuentes de tráfico y porcentaje de rebote. Lo mejor es que también ofrece analítica para aplicaciones.
- Semrush. Una herramienta muy útil para el análisis de páginas web muy grandes y con bastante tráfico diario. Es la más acertada para conocer la estrategia de Linkbuilding, Adwords y el uso de palabras claves de una web.