Elaboran pan de masa madre que se vende en todo Chile

Image

Hace 16 años crearon el primer pan de masa madre, la misma que siguen usando hasta hoy cuando el producto se comercializa en todo el país. Es el emprendimiento «Sabores del Castillo» que se ubica en el camino a Cerro Colorado, sector nororiente de la comuna de Los Ángeles, con el fin de ofrecer una opción de pan de masa madre hecha en base a productos integrales y sanos, ideales para todas las personas, pero especialmente a quienes tienen alergias alimentarias.

El encargado de operaciones de Sabores del Castillo, Hans Lazzaro, puso énfasis en que sus panes son elaborados utilizando exclusivamente levadura natural (masa madre), a partir de hongos del propio trigo y lactobacilos benéficos extraídos de fermentos lácticos. «Nuestros panes son elaborados con harinas integrales de grano entero y harinas sanas».

Con ese tipo de levadura, los panes leudan naturalmente, en un proceso que puede demorar más de ocho horas, en el cual tanto el gluten y del almidón del trigo son transformados en proteínas y carbohidratos más digeribles. Ello facilita el consumo de pan por personas con un nivel leve de intolerancia al gluten.

«Hace 16 años creamos la masa madre que usamos hoy. Nuestro pan es 100% de masa madre y en ese momento fuimos los primeros en producir pan comercial de masa madre en Chile. Tenemos la masa madre más antigua registrada en la Biblioteca de Masa Madre de Bélgica«, destacó.

Lazzaro puso énfasis en que el producto es 100% integral, tanto en su composición cuanto en el proceso de elaboración «Es un pan fermentado con harinas sanas, sin alérgenos ni químicos, lo que beneficia a la gran cantidad de nuestros clientes a lo largo de Chile que poseen enfermedades de base como alergias alimentarias, problemas gastrointestinales, diabetes, cáncer, etcétera», detalló.

Incluso, tienen una opción de pan especialmente para la tercera edad, «elaborado con harina de trigo púrpura que se produce en la Araucanía y que tiene alta concentración de antioxidantes», lo que reduce el colesterol, estabiliza la glicemia y cuida el colon.

También utilizan el topinambur «que contiene alta concentración de inulina, que de forma natural nos permite aportar elementos que disminuyen el colesterol, mantienen la glicemia estable y cuidan el colon».

«De ahí que nuestros panes son funcionales y orientados a la salud», destacó Hans Lazzaro.»Estos productos son de nicho, porque algunas personas no pueden consumir otro pan. Incluso niños con Síndrome de Down o autismo y que tienen muchas alergias han podido mejorar el tema cognitivo», aseguró Lazzaro.

Los proveedores de Sabores del Castillo son «principalmente de las regiones del Biobío y la Araucanía. Damos preferencia a productores locales» y aunque han tenido bajas de algunos insumos, «lo hemos podido sortear comprando granos con distintos productores».

COMERCIALIZACIÓN

Para comercializar sus productos, explicó que «funcionamos con un modelo de distribución a intermediarios, que tienen locales comerciales, así como internet, a través de venta online».

«Nuestros canales de distribución son emporios y tiendas de alimentos naturales. Apostamos por la diversificación y la venta directa a través de internet», remarcó Hans Lazzaro, quien destacó que entregan sus productos en un lapso de 24 horas, ya sea en Concepción, Los Ángeles, Temuco o Santiago.

Según el encargado de operaciones de Sabores del Castillo, la particularidad del emprendimiento es que sus productos «nacen, se elaboran y usan insumos de productores locales para Chile». En ese sentido, hizo ver que en Los Ángeles «de manufactura es poco lo que produce: conservas, inulina o deshidratados, pero no en productos acabados para el resto del país».

Compartir:

Más noticias

“Me cambió la vida”: la historia del emprendedor que le hizo una parrilla a Lionel Messi

“Me cambió la vida”: la historia del emprendedor que le hizo una parrilla a Lionel Messi

El 10 de diciembre de 2023 era un día cualquiera para Guillermo, dueño del Laboratorio de Hierro, un emprendimiento que…