Estrategias para competir en el mercado

estrategias de diferenciación

En este sentido, existen estrategias especiales para el mundo de la competitividad que tienen el propósito de posicionarte por encima de tu competencia directa logrando así captar la atención de más clientes e incrementar las ventas.

Además, es importante resaltar que el posicionamiento se refiere a la forma en la que los clientes definen un producto basándose en sus atributos resaltantes, lo que significa, el lugar que un producto ocupa en la mente del consumidor en relación con otros productos similares de diferentes empresas (competencia).

Así es como el posicionar un producto o servicio requiere de la aplicación de estrategias competitivas definidas que aporten de alguna forma mayor valor y consideración de parte del cliente a los productos o servicios de la marca.

Las estrategias competitivas más utilizadas en la actualidad y que han demostrado ser efectivas para posicionarse por encima de la competencia usualmente se enfocan en llegar a las emociones del consumidor promedio, aportando elementos que siempre estarán en sus consideraciones como: precio, calidad, rapidez, accesibilidad, entre otras.

A su vez, buscan ofrecer soluciones tanto a posibles problemas como a problemas generados por la competencia, todo con el propósito de posicionarse por encima de estas.

Entre las estrategias más destacables podemos encontrar las siguientes:

  • Estrategia de diferenciación. Es probablemente la más utilizada, aquí la empresa trata de tener una ventaja competitiva basada en diferencias importantes con sus competencias. Dicha ventaja puede proceder de la imagen de la marca como tal, del producto o servicio ofrecido, de la localización o cualquiera otra característica que el consumidor considera cuando quiere adquirir algo. Básicamente, es ofrecer alguna facilidad a los clientes que los haga sentir beneficiados y así decidan adquirir tu producto por encima del de los demás.
  • Líder en precios. Esta estrategia consiste en ofrecer los precios más bajos del mercado con el fin de que los consumidores opten por adquirir sus productos. Aquí la empresa tiene ciertas ventajas que le permiten tener los costes más bajos del sector. Es fundamental reconocer que la disminución de precio no significa que el producto sea de menor calidad a otros similares del mercado, significa que la empresa se preocupa por sus clientes y quiere ofrecer un trato justo, aquí domina la relación calidad/precio.
  • Enfoque o segmentación. Se trata de serlos líderes en una parte especifica del mercado, para conseguirlo la empresa selecciona un segmento del mercado al que quiera enfocarse. La alta especialización es una opción muy usual para las empresas medianas y pequeñas que no pueden competir directamente con empresas grandes. Realizar esta segmentación a su vez disminuye el nivel de competencia. Ejemplo, si la empresa es del rubro de la alimentación enfocarse en un tema específico del mismo como “alimentos hechos especialmente para celíacos”, esto les daría la oportunidad de ser los líderes en alimentos para celíacos.
Compartir:

Más noticias

Cinco preguntas que los especialistas en marketing deberían hacerse antes de implementar IA

Cinco preguntas que los especialistas en marketing deberían hacerse antes de implementar IA

El 63% de los líderes de marketing tienen la intención de invertir en IA generativa (Gen AI) en los próximos…

10 Software de Marketing Digital que Debes Conocer en 2024

10 Software de Marketing Digital que Debes Conocer en 2024

En pleno 2024, muchas marcas tienen el ojo puesto en la evolución de la IA y su aplicabilidad a los…

El videojuego móvil Monopoly Go tuvo un costo de marketing realmente demente

El videojuego móvil Monopoly Go tuvo un costo de marketing realmente demente

De acuerdo a un nuevo reporte de Game File. el videojuego para móviles Monopoly Go ha tenido un costo que…

Aprovecha los beneficios del email marketing para tu estrategia de ventas

Aprovecha los beneficios del email marketing para tu estrategia de ventas

Mucho se ha hablado acerca de cómo el famoso coronel Sanders saltó a la fama con su receta de pollo…

Las 10 tendencias de marketing para 2024

Las 10 tendencias de marketing para 2024

El ecosistema del marketing experimenta transformaciones significativas impulsadas por la tecnología, situación que responde a cambios en el comportamiento del…

Limpieza de imagen

Limpieza de imagen digital, ¿es realmente necesaria?

Hoy en día todas las empresas y personas que quieran tener éxito en el mundo de los negocios deben preocuparse…