Gobierno detalla medidas para la reactivación económica de empresas y emprendedores tras los incendios

Image

Son tres las medidas anunciadas por el Ejecutivo, las cuales serán ejecutadas por el Sercotec, la Corfo y el Fosis., las cuales contemplan una inversión de $9 mil millones.

Una inversión de más de $9 mil millones será la que realizará el Gobierno en el marco del Plan de Reconstrucción tras los incendios que afectaron a la provincia de Marga Marga, en la región de Valparaíso.

Con esto, se espera impulsar la reactivación productiva para las personas, empresas e instituciones que resultaron afectadas por la emergencia.

Son tres medidas las anunciadas: El “Programa de Emergencias” del Sercotec, “Activa Emergencias” de Corfo y “Emprendamos Emergencia” de Fosis.

Gobierno detalla programas en ayuda de empresas y trabajadores independientes

La primera incluye asistencia técnica y subsidios de hasta $10 millones, según la afectación declarada en la Ficha de Emergencias de Empresas y Cooperativas, lo cual también tendrá un componente retroactivo.

Como requisitos se debe estar catastrado, tener iniciación de actividades de primera categoría y no tener deudas previsionales con los trabajadores. El propio Sercotec comenzará a llamar a los potenciales beneficiarios la próxima semana.

La segunda consiste en un cofinanciamiento de un 70% ($40 millones máximo) para proyectos de inversión, principalmente adquisición de activos fijos, recuperación o construcción de nueva infraestructura productiva y una parte que puede ser destinada a capital de trabajo.

Las postulaciones al programa se abrirán en marzo.

Finalmente, la iniciativa del Fosis busca dar apoyo de $1.100.000 para emprendedores y trabajadores por cuenta propia, quienes podrán comprar maquinaria, equipos, herramientas e insumos.

Entre estas tres iniciativas se espera llegar a 450 empresas y cooperativas, junto a unas 1.890 personas.

Acciones con “sentido de urgencia”

Tales anuncios fueron dados por el ministros de Economía, Nicolás Grau, de Desarrollo Social y Familia, Javiera Toro, ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, y el gobernador regional de Valparaíso, Rodrigo Mundaca.

En este sentido, el jefe de la cartera de Economía expresó que: “La reconstrucción de un lugar afectado por un incendio de esta magnitud es compleja y tiene una serie de dimensiones (…) La reconstrucción productiva significa apoyar a salir adelante en conjunto con cada una y cada uno de los emprendedores”.

A su vez, la ministra Toro, también encargada de la reconstrucción en la región, recalcó que estas medidas llegan “con sentido de urgencia directamente en apoyo de emprendedores por cuenta propia y de empresas de las zonas afectadas. El plan que estamos trabajando y que presentaremos en la tercera semana de marzo, es un plan integral, que se hace cargo de las múltiples necesidades de las personas afectadas”.

Compartir:

Más noticias

gabriel massuh isaías comparte sus consejos sobre el camino de un producto

De la idea al mercado: el viaje del desarrollo de productos exitosos 

Desde su concepción inicial hasta lograr su máximo potencial y lanzamiento al mercado, un producto recorre un largo camino de…

Así funciona el negocio de las famosas croquetas japonesas por las que debes esperar 43 años para probar

Así funciona el negocio de las famosas croquetas japonesas por las que debes esperar 43 años para probar

Si pides una caja de croquetas congeladas de ternera de Kobe a Asahiya, una carnicería familiar de la ciudad de Takasago, en Japón, tardarás 43…

Empresas Creativas de Chile: lanzan nueva asociación que agrupará a toda esta industria

Empresas Creativas de Chile: lanzan nueva asociación que agrupará a toda esta industria

Se trata de Empresas Creativas de Chile, una nueva cámara que agrupará a los sectores de la publicidad, videojuegos, experiencias…