Estos son los autos más y menos seguros del mercado: conoce marcas y modelos

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El mercado de la venta vehículos en Chile, mueve miles de unidades nuevas cada mes. En ese sentido, si estás pensando en comprar uno, es importante tener en cuenta cuáles son los modelos de autos nuevos más y menos seguros.

Para determinar que tan seguros son o no, los diferentes modelos se someten a ciertas pruebas con estándares internaciones, y solo algunos lo hacen de modo voluntario. Conoce las marcas y modelos.

¿Cómo clasifican los autos más seguros del mercado según Latin NCAP?

La lista de los autos más o menos seguros del mercado está basada en las diversas pruebas realizadas por Latin NCAP, una iniciativa que cuenta con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), y que se basa en su símil europeo (Euro NCAP), pero con diferentes estándares.

De acuerdo al su último protocolo (2020), los resultados se califican desde 0 hasta las 5 estrellas. En ese sentido, un auto cero estrellas o menor calificación es aquel en el que alguno de sus ocupantes puede recibir lesiones de riesgo de vida en alguna de las configuraciones o simulaciones de choque evaluadas.

Mientras en un auto cinco estrellas, en las mismas condiciones de choque, sus ocupantes tienen grandes probabilidades de no sufrir heridas graves o permanentes.

¿Cuáles son los autos más o menos seguros?

De acuerdo a su último protocolo, los autos más y menos seguros del mercado que fueron evaluados entre el 2020 y el 2023, son:

– 5 estrellas

Mitsubishi Outlander + 7 Airbags (2022)
Nissan Qashqai + 6 Airbags (2022)
Toyota Corolla + 7 Airbags (2022)
Volkswagen Taigun + 6 Airbags (2023)
Volkswagen Nuevo Virtus + 6 Airbags (2022)
Volkswagen Nivus + 6 Airbags (2022)
Volkswagen Taos + 6 Airbags (2021)

– 4 estrellas

Ninguno

– 3 estrellas

Hyundai Nuevo HB20 + 6 Airbags (2023)
Hyundai Tucson + 6 Airbags (2022)
Kia Sportage + 6 Airbags (2022)
Volkswagen Nuevo Polo / Polo Track + 4 Airbags (2022)

– 2 estrellas

Peugeot 208 + 4 Airbags (2021)
Fiat Pulse + 4 Airbags (2023)

– 1 estrella

Fiat Strada Cabina doble y simple + 4 o 2 airbags (2022)
Honda WR-V + 2 Airbags (2022)
Jeep Renegade + 2 Airbags (2023)
RAM 700 Cabina doble o simple + 4 o 2 airbags (2022)
Toyota Yaris + 2 Airbags (2021)

– 0 estrellas

Citroen C3 + 2 Airbags (2023)
Fiat Argo / Cronos + 2 Airbags (2021)
Ford Ka + 2 Airbags (2020)
Great Wall Motors Wingle 5 + 2 Airbags (2021)
Hyundai HB20 + 2 Airbags (2020)
Hyundai Tucson + 2 Airbags (2021 y 2022)
Hyundai Accent + 1 Airbag (2021) (en Chile, parten de los 2 airbags)
JAC E-JS1 / E10x / E-S1 / S1 + 2 Airbags (2022)
Kia Morning + 1 Airbag (2020) (en Chile, parten de los 2 airbags)
Kia Sportage + 2 Airbags (2021)
Renault Duster + 2 Airbags (2021)
Suzuki Swift + 2 Airbags (2021)
Suzuki Baleno + 2 Airbags (2021)

¡Ojo! Porque los modelos analizados son de diferentes países de Latinoamérica, incluyendo Chile, por eso no todos necesariamente se comercializan en nuestro país bajo las mismas características.

Si quieres conocer más detalles de cada modelo evaluado, puedes verlo HACIENDO CLIC AQUÍ.

¿Qué pruebas se realizan para calificar la seguridad de un auto?

En concreto, desde el 2020, Latin NCAP aplica 4 pruebas activas y pasivas que miden distintos parámetros:

Pruebas de choque (crash test) en ocupantes adultos: evalúan la protección en choque frontal a 64 km/h, y en choque lateral a 50 km/h.Pruebas de choque en ocupante infantil: evalúan la protección en choque frontal a 64 km/h, y en choque lateral a 50 km/h.Evaluación de protección a peatones en caso de atropello.Test de tecnologías de seguridad activa de elementos preventivos (sistemas ESP y ABS)

Vale mencionar que el organismo siempre realiza las evaluaciones a la versión más básica de la marca, pero puede ser que estas no se encuentren en Chile, por temas legales.

Por ejemplo, Latin NCAP puede probar la seguridad a un modelo que solo contenga un airbag en su interior, o no este equipado con sistemas de seguridad como frenos ABS, o Control Electrónico de Estabilidad.

Sin embargo, la norma chilena, determina que los autos nuevos se pueden comercializar, siempre y cuando, tengan al menos 2 airbag, y sistemas de frenado ABS y ESP.

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