Búsquedas por voz

SEO para búsquedas por voz

Las búsquedas por voz han ganado mucha popularidad en la actualidad y cada vez más personas deciden usar sistemas de inteligencia artificial para hacer búsquedas en internet.

Los casos más conocidos son los de “Siri” y “Ok, Google” que permiten a los usuarios hacer búsquedas en internet por medio del diálogo.

Tal vez es la comodidad o la rapidez que ofrece esta forma de navegación lo que la ha hecho tan utilizada.

Hoy en día más del 40 % de los usuarios utiliza este servicio diariamente y sigue siendo una tendencia que sólo va en aumento.

Lo cierto es que esto ha revolucionado totalmente el mundo del internet como lo conocíamos, tanto para los usuarios como para los especialistas de posicionamiento de cualquier agencia SEO a nivel mundial.

Sobre su funcionamiento

Y es que para el caso de búsquedas de voz la optimización se rige con otras reglas y algoritmos.

Esto quiere decir que las empresas también deben considerar esta forma de búsqueda al momento de implementar estrategias de SEO.

Para los casos de búsqueda de voz la estrategia ya no se centra en las pablaras claves, sino más bien en las dudas concretas del usuario.

En este sentido, se crea una mayor conexión entre el usuario y el sitio pues la búsqueda es más directa y específica.

Aquí la empresa debe dedicar más tiempo en conocer al usuario, cuáles son sus dudas, qué es lo que realmente quiere, entre otros.

Es importante considerar que la búsqueda por medio de la escritura no suele ser igual a la búsqueda de voz.

De partida, la búsqueda por voz declara cierta urgencia en el usuario y se espera una respuesta inmediata.

También se considera que el tiempo de navegación es mucho más reducido, no dedican más de dos minutos a encontrar su respuesta.

Esto a su vez, reduce los número de clics, otro punto que deben tener presente las empresas cuando realizan informes de métricas.

¿Cuáles son las claves para alcanzar una optimización SEO exitosa en las búsquedas de voz?

Como lo mencionamos antes, cuando hablamos de optimización por búsqueda de voz los parámetros SEO cambian totalmente y los algoritmos son diferentes.

Por ello, se deben tener otras consideraciones para estos usuarios y aplicar diferentes estrategias (claramente complementadas con las estrategias SEO de búsqueda convencional).

Algunas consideraciones para las búsquedas por voz

  • Dar importancia a los snippets. Actualmente el asistente de Google se concentra e estos fragmentos cuando se trata de búsqueda por voz. Potenciarlos es fundamental para que el posicionamiento sea efectivo.
  • Responder preguntas. Trata de pensar como lo haría el usuario y en cuáles serían las preguntas que haría. La idea es poder responderlas y por medio de ello aparecer entre las primeras opciones.
  • Potenciar el contenido. Quienes realizan búsquedas por voz necesitan respuestas valiosas e inmediatas, no hay tiempo para indagar o distraerse con otro tipo de contenido. Asegúrate de que tu contenido aporte relevancia a la pregunta que hace el usuario.
  • Las frases mandan. Cuando se trata de búsqueda por voz las palabras claves no son importantes ni ayudan al posicionamiento. En estos casos se deben potenciar frases claves que estén sumamente relacionadas con el contenido.
Compartir:

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.