La clave está en encontrar el mejor producto para vender, darle un buen nombre y una imagen potente. Para aquella tarea el marketing online es fundamental.
Empezar un e-commerce es un trabajo duro, con muchos pasos y decisiones que tomar. Para ayudarte, hemos establecido una simple lista de pasos compilados, establecidos en un orden lógico basados en cómo vas a investigar, construir y lanzar tu negocio e-commerce.
1.- Encontrar un producto que vender
El primer paso para construir un e-commerce es saber qué producto quieres vender. Este es comúnmente el paso más desafiante a la hora de comenzar tu nuevo negocio online y las opciones son muchas.
Puede que escojas el producto que es más difícil de encontrar a pelando a la escases de un bien o servicio, o que prefieras encontrar ese producto que actualmente tiene una oferta de calidad muy baja y mejorarla generando una demanda, o quizás prefieras vender un producto fácil de encontrar en internet y tratar de venderlo en grandes cantidades, con pequeño margen de ganancia apelando a una venta de volumen.
2.- Evalúa tu idea
Una vez que escojas el producto ideal, deberás realizar un poco de investigación sobre aquel producto e indagando sobre sus potencialidades y las mejores y más económicas maneras de obtenerlo. En esa instancia deberás confirmar si es que es o no el producto correcto (aún es tiempo de cambiarlo si es necesario) para la demanda que buscar satisfacer. Luego hacer una planificación y ver cómo hacerle marketing.
3.- Preparación para el marketing
Cuando ya hayas realizado la evaluación, entonces es tiempo de establecer un modelo de negocios para tu negocio e-commerce. Esta será una hoja de ruta que te ayudará a que tu idea se convierta en realidad. Un modelo de negocios es vital también a la hora de determinar la mejor manera de navegar en las aguas de la industria a la que te estás introduciendo y competir efectivamente, lidiando con la competencia.
Alguna de las cosas que debe tener todo buen modelo de negocios es: El tipo de consumidor que quieres llegar, sus ventajas comparativas, un plan de operaciones diarios, una estructura organizacional (espacialmente si tienes más empleados o colaboradores), un plan de ganancias a corto, mediano y largo plazo, entre otras cosas.
4.- Dale un nombre a tu negocio y regístralo
Es muy importante encontrar el nombre correcto para tu negocio e-commerce para así poder destacar del resto, por lo que trata de ser original. Investiga un poco y descubre qué nombres están siendo actualmente utilizados por tu competencia directa y trata de inventar algo completamente diferente. El reto está en que se te ocurra un nombre que refleje tu nicho y el tipo de producto que estás tratando de vender.
Lo mejor es que ese nombre sea corto y ojalá pegadizo, para que así sea fácil de recordar. Un consejo: trata con diferentes combinaciones de palabras cortas, deseablemente dos palabras que rimen y que se queden en tu memoria.
Luego de aquello, ¡regístralo! Puede sonar un poco obvio, pero es un paso que más negocios de los que te imaginas olvidan o no consideran necesario generando que muchas veces pierdan el derecho a usar ese nombre o marca que con tanto cuidado pensaron.
5.- Crea un logo
Una vez que haya pensado un nombre, entonces, es hora de crear un logo. Te recomendamos que éste sea: simple, que quepa en una pantalla de celular, que sea un diseño horizontal y que utiliza las imágenes de manera sabia, sin sobrecargarla con íconos.
6.- Trata de entender el Search Engine Work y su optimización
Intenta, con paciencia y perseverancia, de comprender de manera íntegra el Search Engine Work presente en las búsquedas de internet y en la publicidad online, optimizando tu página web con tags y keywords para que sea fácil encontrar y se encuentre bien posicionada. De esta manera, tus potenciales clientes podrán encontrar tus productos de manera fácil.
No olvides establecer tu presencia en redes sociales. Para aquello la herramienta de Facebook ads puede ser de mucha utilidad.
¡Mucha suerte comenzando ese nuevo negocio e-commerce!