Una calculadora encima de unos papeles

¿Cómo educar sobre factoring por Internet? El caso de Bolsa miPyme

Emprender es un salto arriesgado, con muchas dudas en el camino pero también entrega satisfacción personal y orgullo para todo un equipo que rema hacia un proyecto o sueño. Sin embargo, todo emprendedor entenderá que no siempre se puede apostar a ganador y muchas veces se verá obligado a rentabilizar de otras formas su negocio.

De esta manera nace el “factoring”, una forma de obtener liquidez rápida que permite a las pequeñas empresa salir de apuros o agilizar gestiones comerciales. Sin duda se trata de algo no tan conocido por quienes desean comenzar un negocio y necesitan tener un “salvavidas” cuando los proveedores se atrasan los pagos o cuando las finanzas de la empresa empiezan a tambalear.

Bolsa MiPyme, plataforma de la Bolsa de Productos (BPC) y apoyada por Corfo, vio esta falta de información y educación como una interesante oportunidad para crear lazos y conocimiento financiero a los futuros emprendedores de Chile. Su objetivo es dar acceso a las pymes a información de tasas del mercado de facturas y facilitar el financiamiento con una alternativa mejor que el factoring tradicional dentro del mercado de facturas y Repos de la BPC.

Pero ¿qué rol cumple Internet en este proyecto? Debido a la escasez de tiempo de los empresarios y la inmediatez que entrega este medio, Internet juega un papel fundamental en cuanto a información. Las Pymes pueden registrarse sin ningún costo en su sitio web,  informarse de las tasas de descuento de facturas de los pagadores inscritos, contactarse  con los corredores de bolsa que operan en la BPC, subir sus facturas electrónicas y cederlas a la BPC para su transacción. Todo esto sólo a través de un click.

Javier Peró, Sub Gerente de Bolsa de Productos, indica que Bolsa miPyme ha sido una gran solución para los medianos empresarios pero que aún hay dificultades para adaptarse a las actuales tecnologías, más aún cuando hay desconocimiento y desinformación. Ante este escenario, la estrategia de marketing en Internet ha sido fundamental:

“Una de las principales dificultades en la Bolsa es que al ser un mercado regulado no se tiene la flexibilidad de un negocio común y corriente, de esta forma es muy difícil ir adaptándose con agilidad a las nuevas tecnologías y maneras de hacer negocios”.

Sin embargo y a pesar de la adversidad que presentó en algún momento este proyecto, Bolsa miPyme ha encontrado la fórmula para educar a su público objetivo gracias a una estrategia enfocada en el posicionamiento SEO, SEM, Google Adwords y de su sitio web que entrega la información que realmente busca un emprendedor que requiere mayor capital:

“Estar posicionados en los primeros lugares de búsqueda de Google ha sido un gran paso para llegar a las Pymes, pero también ha sido fundamental nuestro sitio web que entrega respuestas a las dudas más recurrentes de quienes no conocen el factoring. Así, a través de preguntas básicas y explicados en lenguaje “simple”, hemos lazos de confianza con personas que están entusiasmadas con ser emprendedores pero no cuentan con la educación necesaria para lograr estos objetivos. Internet ha sido la vitrina, pero en Bolsa miPyme nos preocupamos de responder las dudas de un empresario que busca nuevas formas de rentabilizar su pyme.”

En la actualidad, son varios los emprendedores que se han sumado a la plataforma de Bolsa miPyme gracias a la comodidad que ofrece Internet y, por supuesto, a los beneficios que entrega esta modalidad. Con la información necesaria, una buena estrategia de marketing digital y una dedicación especial en redes sociales y en YouTube, Bolsa miPyme ha logrado dar solución diversos emprendedores que anhelaban un “salvavidas” en tiempos de dificultad económica.

 

Compartir:

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *